UNIDAD IV:
INDICADORES FINANCIEROS
Una de las principales responsabilidades del administrador financiero es revisar y analizar
las decisiones de inversión propuestas para asegurarse de que sólo se realicen aquellas que
contribuyan positivamente al valor de la empresa. A través de varias técnicas y
herramientas, los administradores financieros estiman los flujos de efectivo que generará una
inversión y luego aplican técnicas apropiadas de decisión para evaluar.
El impacto de la inversión sobre el valor de la empresa. Desde luego, sólo se deben realizar
las inversiones que puedan incrementar el precio de las acciones. Gitman (2003) también
habla de otro tipo de decisiones financieras, entre las cuales nombra el costo de capital, el
apalancamiento y la política de dividendos como decisiones financieras a largo plazo y la
administración de activos circulantes y de pasivos circulantes como decisiones financieras a
corto plazo.
Algunos ejemplos de decisiones que podrían requerir políticas de finanzas son:
Ø Reunir capital por medio de créditos a corto plazo, a largo plazo, acciones preferentes o
acciones comunes.
Ø Arrendar o comprar activos fijos.
Ø Determinar una razón adecuada para el pago de dividendos.
Ø Extender el plazo de las cuentas por cobrar.
Ø Establecer un porcentaje de descuento para las cuentas pagadas dentro de un plazo
determinado.
Ø Determinar la cantidad de efectivo que se debe tener a la mano.
Para implementar estrategias es fundamental considerar varios aspectos del área de finanzas,
tales como:
Adquirir capital para implementar
estrategias: Además de la utilidad neta de las
operaciones y de la venta de activos, dos
fuentes básicas de capital para la organización
son los créditos y el capital contable.
Determinar una mezcla adecuada de pasivos y
capital contable en la estructura del capital de
una empresa puede ser vital para la debida
implementación de sus estrategias. El análisis
de las Utilidades por Acción (UPA)/ Utilidades
antes de Intereses e Impuestos (UAII) es la
técnica más utilizada para determinar si la
mejor alternativa para reunir capital a efecto de
implementar estrategias es el endeudamiento,
la emisión de acciones o una combinación de
créditos y acciones.
Estados Financieros proyectados: Es una
técnica básica para implementar estrategias
porque permite a la organización estudiar los
resultados esperados de diversas acciones y
enfoques. Este tipo de análisis se puede utilizar
para pronosticar las consecuencias de diversas
decisiones en la implementación. Unos Estados
Financieros pro forma permiten a las
organizaciones calcular las razones financieras
proyectadas de acuerdo con diversos escenarios
para implementar estrategias. Las razones
financieras, cuando se comparan con los años
anteriores y los promedios de la industria,
ofrecen información valiosa en cuanto a la
viabilidad de diversos enfoques para la
implementación de estrategias.
Presupuestos Financieros: Es un documento
que detalla cómo se obtendrán y gastarán los
fondos dentro de un plazo determinado. La
presupuestación financiera es un método para
especificar qué se debe hacer para lograr la
debida implementación de las estrategias. No
se debe considerar como un instrumento que
sirve para limitar los egresos, sino más bien
como un método que sirve para obtener el uso
más rentable y productivo de los recursos de la
organización. Los presupuestos financieros
son la asignación planificada de los recursos
de la empresa, basada en los pronósticos del
futuro.
Valor del Negocio: Arroja información
Presupuestos Financieros: Es un documento
que detalla cómo se obtendrán y gastarán los
fondos dentro de un plazo determinado. La
presupuestación financiera es un método para
especificar qué se debe hacer para lograr la
debida implementación de las estrategias. No
se debe considerar como un instrumento que
sirve para limitar los egresos, sino más bien
como un método que sirve para obtener el uso
más rentable y productivo de los recursos de la
organización. Los presupuestos financieros
son la asignación planificada de los recursos
de la empresa, basada en los pronósticos del
futuro.
Valor del Negocio: Arroja información
acerca de lo que posee una empresa, lo que
gana una empresa o lo que la empresa llevará
al mercado. Esto es fundamental para
implementar estrategias porque permite
establecer el valor financiero o efectivo de
un negocio que facilita la puesta en práctica
de ciertas estrategias determinadas, como:
adquisición de otras empresas, venta de una
división, venta de toda la empresa, entre
otras. Algunas formas de hacer valuaciones
periódicas dentro de una organización son:
planes para empleados, impuestos,
jubilación, fusiones, adquisiciones, planes de
expansión, relaciones con los Bancos, muerte
de un jefe, contratos de sociedad, auditorías,
entre otros. La información relacionada con
el valor de la empresa protege los intereses
de todas las partes involucradas.
Tomando en cuenta lo anteriormente planteado, se puede decir que el proceso toma de
decisiones para la implementación de políticas y estrategias, muy especialmente las
asociadas al área de finanzas, debe considerar detenidamente los aspectos planteados por
Fred (1997), ya que antes de decidir la puesta en práctica de las estrategias es primordial
conocer con qué recursos económicos cuenta la organización, determinar el uso más rentable
y productivo que debe dársele a dichos recursos, estudiar cuáles son los resultados que se
esperan y establecer el valor financiero o efectivo del negocio.
McNair, Richard L Lynch y Kelvin F. Cross (citados por Juan Montoya, 2006), han
propuesto el modelo de la pirámide de resultados en la cual se establece con claridad la
visión de la empresa, en donde se hace indispensable el equilibrio de indicadores financieros
y no financieros.
Se trata de un modelo centrado en tres niveles diferentes: unidades de negocio, área
operativa y centros de actividad. Considera el flujo de información en doble sentido como
estrategia para la comunicación de la visión a los diferentes niveles de la organización.
2. LOS INDICADORES FINANCIEROS COMO HERRAMIENTAS PARA EL
FLUJO DE INFORMACIÓN
Una importante herramienta para el flujo de información financiera y no financiera que
conlleve a la toma de decisiones oportunas, la constituyen los sistemas de control de gestión.
Anthony y Govindarajan, 2003 (citado por Suárez, B 2008) consideran dichos sistemas
como una ayuda para empujar a las empresas hacia sus objetivos de largo plazo, centrándose
principalmente en la implementación estratégica. Cuando hablan de resultados financieros se
refieren a resultados monetarios como: ingresos netos, rentabilidad sobre recursos propios,
entre otros, y dentro de los objetivos no financieros se encuentran: calidad de los productos,
cuota de mercado, satisfacción de la clientela, cumplimiento de plazos de entrega y
motivación de los trabajadores.
En finanzas, por ejemplo, se utilizan con mucha frecuencia indicadores para el estudio de la
información contenida en los estados financieros básicos. Las razones financieras suelen ser
calificadas en cinco tipos fundamentales: Liquidez, Actividad, Endeudamiento, rentabilidad
y otros indicadores.
BALANCE GENERAL
|
|
ACTIVO
|
PASIVOS
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Activos Corriente:
Ø Liquidez C. plazo
· Razón corriente
· Prueba acida
· Capital de trabajo
Ø Indicadores de actividad
· Rotación de inventarios
· Rotación cuentas x cobrar
· Rotación cuentas x pagar
· Ciclo de caja
· Rotación de activos totales
Activos no corrientes (Largo plazo)
Activos fijos – Inversiones largo plazo.
Eficiencia de manejo de los activos
para generar ventas. Rotación de
activos
|
Apalancamiento financiero a corto y
largo plazo.
Ø Indicadores de endeudamiento
· Endeudamiento total
· Estructura de capital
· Cobertura de intereses
|
PATRIMONIO
|
|
Apalancamiento propio a largo plazo.
Ø Indicadores de rentabilidad
· Margen de utilidad bruta
· Margen de utilidad operativa
· Margen utilidad neta
· Utilidades x acciones
· Rendimiento sobre activos ROA
· Rendimiento sobre capital ROE
|
1. Indicadores de Liquidez
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a
corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a
las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo
determinados activos y pasivos corrientes.
1.1. Razón Corriente: Para una empresa tener liquidez significa cumplir con los
compromisos y tener solvencia refleja la disponibilidad que posee para pagar esos
compromisos; esto indica que para que una empresa presente liquidez es necesario que sea
solvente con anticipación:
Esta fórmula es utilizada para determinar la capacidad de la empresa para el pago, al igual
para determinar el índice de solvencia de la misma. Se puede decir que cuanto más alta sea
la razón del circulante, se considera que la empresa es más líquida; lo óptimo es tener una
razón de 2 a 1, es decir que por cada $1 de Pasivo Circulante, debe haber por lo menos $2 de
Activo Circulante para cubrir las deudas.
Ejemplo:
Interpretación:
La empresa dispone de $1.97 de activo circulante para pagar cada $1 de obligaciones a corto
plazo.
A tener en cuenta…
Esta razón sólo mide la cantidad y no la calidad, es por ello que es necesario estudiar cada empresa
en particular tomando en cuenta todas sus características y factores externos, para poder emitir un
juicio sobre cada empresa.
Menor de 1: El activo corriente es menor que el pasivo corriente, luego con los activos corrientes
existentes en la empresa NO es posible pagar todas las obligaciones de corto plazo.
Igual a 1: El activo corriente es igual al pasivo corriente, luego es posible pagar todas las
obligaciones de corto plazo, pero no queda con activos convertibles en dinero en el corto plazo
(corrientes).
Mayor a 1: El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, luego con los activos corrientes
existentes en la empresa ES posible pagar todas las obligaciones de corto plazo y quedan recursosen el Activo corriente. Este es el caso ideal
1.2. Prueba Acida: Tiene la misma interpretación que la Razón Corriente, se diferencia
en que en los Activos Corrientes NO se incluyen el valor de Inventarios, en virtud que estos
NO son fácilmente convertibles en dinero en el corto plazo y por otra parte, son recursos que
requiere la empresa para mantener su operación.
La diferencia del Activo circulante y los inventarios se le conoce como Activo rápido o
Activo de inmediata realización.
Ejemplo:
Interpretación: La empresa cuenta con $1.51 de activo disponible por cada $1 de
obligaciones a corto plazo.
A tener en cuenta…
Esta razón mide la suficiencia o insuficiencia de la empresa para cubrir los pasivos
circulantes, es decir el índice de solvencia inmediata de la empresa. Se recomienda una
razón rápida de 1 o mayor, sin embargo el índice recomendable varía dependiendo del giro
de cada empresa.
1.3. Capital de Trabajo: Expresa en términos de valor o unidades monetarias, la
diferencia entre pasivo corriente y activo corriente, indicando el valor que le quedaría a la
empresa, representado en efectivo u otros pasivos corrientes, después de pagar todos sus
pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.
CAPITAL DE TRABAJO Activo Corriente – Pasivo Corriente
muestra el valor que le quedaria
a la empresa, despues de haber
pagado sus pasivos a corto plazo
permitiendo a la gerencia tomar
decisiones de inversiones temporal.
Ejemplo: Interpretación: La empresa después de cubrir sus obligaciones a corto plazo, dispone
de un capital de trabajo de $ 603.000.
2. Indicadores de Actividad
Este tipo de razones miden la velocidad con la que varias cuentas se convierten en ventas o
en efectivo. Para medir la actividad de las cuentas corrientes se encuentran varias razones
como las de inventarios, las de cuentas por cobrar y las de cuentas por pagar.
2.1. Rotación de Inventario: La rotación de Inventarios es el indicador que permite
saber el número de veces y el número de días en que el inventario es realizado en un periodo
determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en
cuentas por cobrar (se ha vendido).
Para calcular la rotación del inventario se utilizará la siguiente fórmula:
Esta razón indicará cuantas veces el inventario ha sido vendido y es restituido durante el año
o periodo contable. La rotación es importante sólo cuando se realiza una comparación con
empresas del mismo giro. La rotación óptima dependerá del tipo de empresa que sea.
Ejemplo:
Interpretación: La empresa cada 7.2 veces en el año recupera la inversión puesta en
inventario.
Días Promedio Del Inventario:
Se consideraron 360 días ya que es el número de días del año comercial.
Ejemplo:
Interpretación: La empresa tarda en vender su inventario un promedio de 50 días, o bien la
2.2. Rotación de Cuentas por Cobrar: Es el mismo indicador conocido como
rotación de cartera que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en
efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. Las cuentas por cobrar
son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo
de oportunidad.
Se calculará con la siguiente fórmula:
ROTACION CUENTAS POR COBRAR ( veces) = ventas/cuentas por cobrar.
ROTACION CUENTAS POR COBRAR (dias ) = 360 / ventas /cuentas por cobrar.
Ejemplo: ROTACION CUENTAS POR COBRAR ( veces) = 22'450.000/2'200.000=10.2
La empresa recupera cartera un promedio de 10.2 veces durante el año
Ejemplo: ROTACION CUENTAS POR COBRAR (dias)= 360/10.2=35
La empresa le cobra a sus clientes en promedio cada 35 días.
2.3. Rotación de Cuentas Por Pagar: Esta razón medirá la eficiencia de la empresa
para realizar sus pagos a los proveedores, la fórmula de rotación de cuentas por cobrar es la
siguiente.
A tener en cuenta…
Se pueden identificar dos tipos de rotación de cuentas por pagar:
Alta: Indica que la cartera o cuentas por cobrar se recuperan o cobran en un periodo de tiempo
relativamente corto convirtiéndose en recursos monetarios. Esta categoría corresponde al caso
ideal.
Baja: Indica que la cartera o cuentas por cobrar se recuperan o cobran, convirtiéndose en
recursos monetarios, en un periodo de tiempo relativamente largo. Situación que no es ideal
para la empresa. En este caso se podría entrar a determinar si las políticas de Cartera que se
están utilizando son las más adecuadas.
Para establecer el rango numérico que determina cada una de las anteriores categorías, se debe
analizar la naturaleza del producto y las condiciones del mercado.
ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR ( veces) = costo de ventas / proveedores
ROTACION CUENTAS POR COBRAR (dias ) = 360/costo de ventas /proveedores
Ejemplo: ROTACION CUENTAS POR COBRAR (veces)= 17'300.000/3'640.000=4.75
La empresa en promedio cada 4.75 veces en el año cancela las cuentas por
suministro de materia prima a sus proveedores.
Ejemplo: ROTACION CUENTAS POR COBRAR (disas ) = 360/4.75=75
La empresa cada 75 días en promedio al año cancela las cuentas por
suministros de materia prima a sus proveedores.
A tener en cuenta…
No se puede dar una recomendación con sólo conocer el resultado de esta razón, para dar un análisis se deben conocer cuáles son las políticas de pago y cuantos son los días de crédito que ofrecen los proveedores. Esta razón es de suma importancia para los proveedores de la empresa
2.4. Ciclo de caja
El ciclo de caja es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo, mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.
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